Las ITV vuelven al trabajo

Las ITV vuelven al trabajo

Desde la declaración de estado de alarma el 14 de marzo, hemos pasado semanas con restricciones de movimiento y, sobre todo, con la actividad de la mayoría de servicios suspendida.

Ahora entramos en una nueva etapa, en lo que se ha denominado la desescalada, donde se establecen 4 fases condicionadas para ir restableciendo tanto la movilidad de las personas como la actividad profesional.

En este proceso de reapertura se encuentran también ya los centros ITV, una vuelta al trabajo que no va a resultar sencilla de gestionar. Y es que, según lo datos facilitados por la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), entre el 15 de marzo y el 10 de mayo se habrían acumulado alrededor de 3,1 millones de inspecciones, y si la capacidad normal de las estaciones es la de realizar 1,8 millones de revisiones al mes, la entrada de vehículos que se producirá con el restablecimiento del servicio podría multiplicar esta cifra hasta por tres.

Situación de las revisiones ITV

El estado de alerta prolongó automáticamente los periodos de vencimiento de la ITV de los vehículos con lo que, excepcionalmente y por tiempo limitado, no procede multar a sus titulares cuya inspección técnica haya vencido durante el periodo de vigencia del estado de alarma (prórrogas incluidas), o que hubiese vencido y puedan acreditar que tenía cita para realizar la inspección en una fecha posterior al inicio del estado de alarma.

Sí se multarán a aquellos titulares cuyo vehículo tuvieran la ITV caducada antes del estado de alarma y el vehículo no hubiese realizado la inspección que le correspondía. En este caso el vehículo no podrá circular hasta que se regularice su situación.

Si antes de la entrada en vigor del estado de alerta el vehículo tuviese una inspección técnica desfavorable o negativa (sea por defectos graves o muy graves), no se puede circulación el vehículo salvo para llevarlo al taller encargado de subsanar los defectos y, posteriormente, presentarlo a inspección en la estación ITV que se elija.

La vuelta al trabajo

¿Cuándo?

Siguiendo con el plan de fases diseñado por las autoridades y establecido en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la vuelta progresiva a la actividad, las estaciones ITV podrán abrir sus puertas en la Fase 1 de la desescalada.

El condicionamiento al que va sujeto el cambio de fase ha hecho que el mapa de esta desescalada no sea uniforme, con lo que hoy hay zonas que ya se encuentras en Fase 1 y otras que todavía no han superado la Fase 0. Por esto es importante consultar en qué fase nos encontramos para saber si ya es posible programar la revisión ITV.

Mapa de fases según el territorio

Pese que en este primer paso de la desescalada se limitaba la superficie de los establecimientos comerciales que podían abrir a los 400 m2, se atendió a la petición hecha para que las ITV, los concesionarios automovilísticos y centros de jardinería y viveros de plantas quedaran fueran de esta limitación, puesto que para el desarrollo de su actividad es necesario el uso de espacios amplios.

Aquellas ITV cuyos territorios se encuentren todavía en Fase 0, deberán esperar a que se modifique su situación y alcancen la Fase 1

¿Cómo?

Las inspecciones se realizarán mediante programación únicamente con cita previa.

Lo que hay que tener claro es que el procedimiento que conocíamos hasta ahora se va a ver seriamente alterado. El trabajo de preparación para la vuelta al trabajo de las estaciones ITV se basa principalmente en garantizar la seguridad, salud y bienestar tanto de los usuarios como de todos los trabajadores.

Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha publicado una revisión del Manual de Procedimiento de inspección de estaciones ITV, la versión 7.4.1 COVID-19 (Rev. 1), donde se establece, con carácter temporal, la adaptación de los procedimientos de inspección y las recomendaciones para limitar los contagios de COVID-19, al margen de la medidas de protección que se tomen en las estaciones.

Extracto: Manual de Procedimiento de inspección de estaciones ITV, versión 7.4.1 Covid-19 (Rev. 1)

Descarga extracto de Revisión del Manual de Procedimiento

Propuesta

Con los datos conocidos derivados de la suspensión del servicio, y teniendo en cuenta la previsión de revisiones que se espera, se teme el posible colapso de las estaciones ITV. Por ello, la AECA-ITV ha propuesto que se amplíen los plazos para aquellos vehículos con la ITV pendiente por el estado de alarma hasta el 30 de septiembre. De esta manera, y no menos importante, se estaría protegiendo también la salud de usuarios y trabajadores.

Si por la situación de la zona en la que se ubica la ITV, la autorización de reapertura es posterior al 11 de mayo, se solicita una prórroga adicional más allá del 30 de septiembre.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Fuente: AECA-ITV

Tags:
,