APROBADO EL PLAN PIVE 5 CON ENTRADA EN VIGOR INMEDIATA

APROBADO EL PLAN PIVE 5 CON ENTRADA EN VIGOR INMEDIATA

Como ya se se anunció en el Consejo de Ministros del pasado día 24 de enero, el sector del automóvil empieza 2014 con la entrada en vigor de la quinta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, es decir, el Plan Pive 5, reflejo del éxito e impacto positivo que han tenido en la industria automovilística las ediciones anteriores.

La dotación presupuestaria asignada para esta nueva edición es la mayor de de todos los programas lanzados hasta ahora, contando con fondos públicos por importe de 175 millones de euros, y con el objetivo marcado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de sustituir 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros.

En cuanto a las ayudas asignadas y los requisitos a cumplir para poder beneficiarse de ellas, no varían con respecto al anterior edición (Plan Pive 4), que a grandes rasgos son las siguientes:

  • El objetivo es incentivar la substitución de turismos (categoría M1) con más de 10 años de antigüedad y de vehículos comerciales ligeros (categoría N1) de más de 7 años, por modelos de alta eficiencia energética.
  • La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio para los turismos y vehículos comerciales ligeros es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta, que será como mínimo de 1.000 euros. En el caso de las familias numerosas, y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, y para persona discapacitadas con movilidad reducida que adquiera vehículos adaptados, la ayuda pública se incrementa hasta los 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultado una cuantía a descontar en el  importe de hasta al menos 3.000 euros.
  • Los beneficiarios de las ayudas propuestas en el Plan Pive-5 son tanto particulares, como profesiones autónomos como microempresas y PYMES, obteniendo la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan. Aquellos establecimientos que adscritos durante la cuarta edición quedan automáticamente incluidos para esta quinta edición.
  • La regulación del procedimiento de adhesión está publicado en la página web www.idae.es de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).
PLAN PIVE EN NÚMEROS

El importe total destinado a incentivar la compra de vehículos de mayor eficiencia energética en las cinco ediciones del Plan Pive asciende a 540 millones de euros, buscando con ello alcanzar la cifra de 540.000 vehículos sustituidos. Estas cifras, según el Gobierno, suponen un ahorro anual de 187 millones de litros de combustible y una reducción de emisiones de 387.000 toneladas de CO2.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

[:]