A 90 km/h en carreteras convencionales a partir de hoy

A 90 km/h en carreteras convencionales a partir de hoy

Desde hoy 29 de enero ya está en vigor la rebaja del límite de velocidad de 100 a 90 km/h para turismos, motos y autobuses en las carretera convencionales españolas que tenga un carril por sentido, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre mediante la modificación del Reglamento General de Circulación, aunque, eso sí, lo hace con un mes de retraso, tiempo este empleado para que los titulares de las vías afectadas pudieran realizar los cambios en la señalización, un total de 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado y 11.856 kilómetros, aunque tampoco que estos no suponen el 100% de los kilómetros de carreteras convencionales existentes. Aquellas vías con separación física de los dos sentidos de circulación podrán fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.

El principal objetivo de esta medida es la reducción de la siniestralidad en las carreteras convencionales, vías donde, según se desprende de múltiples estudios y estadísticas, se producen el 75% de los accidentes con víctimas, añadiendo además que la velocidad inadecuada es la causa común en el 20% de los accidentes con víctimas.

Con ello se espera cumplir con lo fijado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

La modificación también supone reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos a un máximo de 10 km/h, lo que también, según datos del Ministerio del Interior basados en los países de la Unión Europea, ayuda a la disminución de la siniestralidad, además de favorecer la fluidez del tráfico en momentos de mayor densidad.

 

Fuente: DGT / Europa Press