Barcelona: restricciones al tráfico para vehículos de más de 20 años

Barcelona: restricciones al tráfico para vehículos de más de 20 años

En los últimos tiempos mucho hemos oído hablar sobre el problema de la contaminación que genera el tráfico en las grandes zonas urbanas, y tras algunas medidas de tipo temporal, parece que Barcelona ha querido dar un paso al frente con la celebración, la pasada semana, del primer gran encuentro sobre la contaminación en el área metropolitana, con la participación de representantes de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolina de Barcelona (AMB), que concluyó con el compromiso de reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años para alcanzar así, de forma progresiva, los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

«OMS Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.»

1453729997_991979_1453737862_noticia_normal

Para ello los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y la cuarentena de municipios del área metropolitana de lunes a viernes a partir de enero de 2019 independientemente del estado del aire, si bien esta restricción se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de este año solo en episodios de contaminación.

La medida afectará a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994, y turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997. El AMB calcula que hay 30.000 vehículos de más de veinte años que circulan habitualmente por Barcelona, lo que supondrá que estan restricciones alcanzarán a 22.049 furgonetas, un 16% de este tipo de vehículos, y a 106.018 en el caso de los turismos, esto es, un 7% del parque móvil.

Y es que, según manifestaba el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, estos vehículos con más de 20 años de antigüedad “contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil”

El acuerdo afecta a 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico (Àmbit-40) donde viven 4,3 millones de personas; incluye a poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental (no a todos los municipios del área metropolitana), y afectará indirectamente a Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf.

Para facilitar la transición hacia un modelo más ecológico, el AMB pide al Estado y a la Generalitat “que hagan un esfuerzo para dar más subvenciones que hagan posible renovar furgonetas, coches y motos”. “Con cantidades relativamente pequeñas se podrían hacer grandes aportaciones a la mejora de la calidad del aire y la salud de las personas”.

 

Fuente: La Vanguardia
Fuente:OMS